DIME CON QUIÉN COMES...

Los mejores vinos para una experiencia completa.

ÚLTIMOS POSTS

Probar nuestro vino nunca fue tan fácil...

Entrevista a D. José Francisco Fita Francés, Presidente de Vinos de la Viña y 3ª Generación de viticultores



BLOG

___________________________________________________________ Entrevista a D. José Francisco Fita Francés, Presidente de Vinos de la Viña y 3ª Generación de viticultores

Desde su creación en 1944, la Bodega ha cambiado muchísimo. Si alguno de los cofundadores viera hoy en qué se ha convertido ¿qué cree que pensaría?

Sin duda, creo que estarían muy orgullosos de ver como su Cooperativa ha ido evolucionando con el paso del tiempo, adaptándose a las nuevas situaciones de cada momento. Pienso que la evolución ha sido positiva.

En su opinión ¿cuáles son los cambios más importantes que ha tenido la Bodega desde su creación hasta la actualidad? ¿Ha habido alguna decisión especialmente acertada?

Nuestra Bodega siempre ha estado muy viva, quiero decir, que continuamente se ha estado renovando, adaptando sus instalaciones a medida que las antiguas han quedado obsoletas o poco prácticas.

Pienso que todos los Consejos Rectores que han pasado por nuestra empresa han tomado decisiones muy importantes que han marcado su desarrollo y evolución.

Especialmente destacables podrían ser varias: en primer lugar, la implantación de la primera planta embotelladora en 1981 que sin duda marcó el antes y el después de la Bodega; posteriormente en 2001, la construcción de la nueva bodega de elaboración dotada de la más moderna tecnología. A mi juicio, éstas serían las más destacables, pero hay muchas más.

Actualmente son 390 viticultores los que forman esta empresa. Realmente ¿qué les aporta la Bodega? ¿Por qué prefieren trabajar conjuntamente a hacerlo de manera individual?

Pienso que la Bodega es una continuidad de la faena del campo, por lo tanto, la Bodega aporta al socio el siguiente paso a su trabajo, mejorando en la medida de lo posible el esfuerzo del viticultor. Para ello debe de haber una simbiosis y una comunicación muy fluida entre el trabajo del campo y la Bodega a través de los técnicos que ponen todo su empeño para que sea así.

En cuanto a lo de trabajar de forma conjunta o individual, no es más que la consolidación del modelo cooperativo que emprendieron nuestros mayores y que tan buenos resultados nos ha ido aportando. Creo que aunar esfuerzos es muy positivo.

Pensando tanto en las necesidades de los viticultores como en las demandas del mercado ¿qué nuevos retos están planteándose?

Como he dicho anteriormente, el viticultor y la Bodega tienen que ir muy ligados. La empresa debe proporcionar al viticultor unos ingresos que le permitan desarrollar su actividad de una manera económicamente sostenible. Para ello pienso que hay que abrir nuevos mercados internacionales, además de potenciar los ya existentes; adaptar calidades a las exigencias de los mercados, así como diversificar actividades (enoturismo, desarrollo de páginas web …).

En una sociedad que muchas veces parece dar la espalda al campo para potenciar otras actividades económicas ¿por qué merece la pena trabajar como viticultor?

Pienso que ser viticultor no es una profesión que se elija fácilmente, pues tiene un componente vocacional. Para los que la hemos elegido, y también para los que la pueden elegir, yo diría que aporta muchas satisfacciones, también disgustos. Pero por hablar en positivo diría que es un gran placer contemplar como de una de tus cepas muertas en invierno, brotan en primavera unos tallos verdes con sus pequeños racimos, que labor tras labor van creciendo hasta convertirse en las uvas que después nos proporcionarán estos exquisitos vinos que podremos saborear. Todo esto acompañado y rodeado de la climatología, con sus fríos y sus calores, sus lluvias o sus sequías.

Es muy bonito, pero es necesario que los viticultores y agricultores en general, estemos más respaldados por todas las administraciones.

Por último, díganos una buena razón para probar sus vinos

Habría muchas razones más o menos técnicas como podrían ser: la climatología, la altitud, nuevas y autóctonas variedades… pero voy a hacer hincapié en señalar la gran profesionalidad y el gran empeño de nuestro viticultores en adaptarse a la exigencias, nuevas variedades, nuevas técnicas de cultivo, etc., haciendo frente a inversiones cuantiosas que requieren el buen funcionamiento de nuestra Bodega.

Al igual que los profesionales de Bodega que hacen de nuestras uvas, unos magníficos caldos que creo que realmente merecen ser probados.

MUCHAS GRACIAS

La Viña Coop. V.
C/ Portal de Valencia, 52
46630 La Font de la Figuera
(Valencia) España
Tel.: 962 290 078 • Fax: 962 232 039
info@ventadelpuerto.com
Anecoop S. Coop.
vinos@anecoop.com | www.anecoop.com
Aviso legal | Política de privacidad
Agradecemos a D. Miquel Francés, profesor de la Universitat de Valencia, y a todos los socios la cesión de fotografías para esta web